Doma de caballos Natural o Racional

Monty Roberts ha sido en la historia del caballo, uno de los mejores entrenadores y amigo de los caballos.

Uno de mis alumnos me dijo hace unos días en un clase, que recordaba un documental de hace 15 años donde un hombre estaba 3 días detrás de un caballo salvaje para domarlo. Obviamente se trataba de Monty Roberts y os recomiendo que si tenéis oportunidad no os lo perdáis.

Monty Roberts, nacido Marvin Earl en 1935. Roberts, es un empresario, escritor y entrenador de caballos estadounidense. Experto en equitación, hípica y gran maestro de la doma natura.l Este hombre trabaja con caballos desde hace más de ochenta años y vive junto a su esposa Pat en la costa central de California.

En la historia de Monty Roberts, se puede decir que por sus venas corre algo de sangre Cherokee, que le proviene de su abuela paterna era una mujer Cherokee, por ello nació y se crió entre caballos, en los Campos de Competición de Salinas donde comenzó a tener el contacto con los caballos.

Una de las primeras pruebas que se le impusieron cuando era muy joven era domar a un caballo en dos semanas, pero el joven Monty Roberts lo consiguió en solo tres días, fue cuando el potro accedio a que estuviera con él y empezó a seguirle. Ya se veía en este joven un gran susurrador de caballos.

Con las experiencias a lo largo de los años y de sus observaciones salió el método  muy famoso de domesticación de caballos llamado “JOIN-UP”. Roberts cree que los caballos utilizan un lenguaje no verbal, que él llama “Equus”, y que los seres humanos pueden usar este lenguaje para comunicarse con los caballos. Con el fin de compartir sus conocimientos de equitación, Roberts ha sido autor de varios libros incluyendo un original best-seller, El hombre que susura a los caballos, y regularmente giras con demostraciones en vivo de todo el mundo. Roberts también fundó el Centro de Aprendizaje Roberts Internacional Monty para enseñar sus métodos en Solvang, California, y la Universidad en línea Equus, un espacio de aprendizaje en línea donde los propietarios de caballos y entrenadores pueden encontrar las herramientas para interactuar con los caballos sin usar la fuerza.

JoseMiguel_Padre_269x269

Salvando las distancias en nuestra tierra Andalucía y en todo el mundo habrá habido hombres que hayan conectado y entendido el caballo como lo hizo Monty. Salvando las distancias, creo que mi padre fue uno de ellos, al entender la doma de los caballos sin castigo físico o violencia, y me lo trasmitió.

Más información en http://join-up.org/