Equinoterapia

La equinoterpiaiquam La equinoterapia es una terapia que ayuda a promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social utilizando al caballo como herramienta terapéutica.
Se ha demostrado que la terapia con animales produce beneficios a corto plazo más rápidamente que con las terapias convencionales. Los beneficios que nos aporta este tipo de terapia son múltiples:

      A nivel psicológico: Reduce el estrés y la ansiedad, mejora el estado de ánimo, la autoestima, la autoconfianza, el autocontrol, así como numerosos trastornos (del sueño, fobias, psicopatológicos y de la alimentación).
      A nivel cognitivo: Aumenta la atención, la concentración, el aprendizaje, la memoria…
      A nivel social: Fomenta el respeto y la confianza en los demás, así como las habilidades comunicativas y el lenguaje, de forma que mejora las interacciones sociales.

 

    A nivel neuromuscular: Mejora la postura, el tono y el control muscular, la elasticidad y agilidad, la orientación y la coordinación neuromotora, así como otras capacidades psicomotrices. Disminuye el dolor causado por distintas enfermedades, Por lo que con ella estimularás tanto la mente como tu cuerpo y tus sentidos, conectando con la naturaleza de una forma increíble.

Ya en 1875, Chassaignac, neurólogo francés, descubrió que un caballo en movimiento mejoraba el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de los pacientes así como su estado de ánimo.

Se considera que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales. Es evidente, que con las técnicas convencionales el paciente no experimenta la diversión, el placer y la alegría que sienten al montar a caballo, consiguiendo así mejores resultados.